martes, 23 de febrero de 2016

APLANADOS EN MUROS Y PLAFONES.

OBJETIVO
Esta actividad consiste en investigar que son los aplanados, muros y plafones,

DESCRIPCIÓN
Tener conocimiento sobre ellos, así como sus funciones y características.


DESARROLLO INFOGRAFICO

¿QUE ES?

Los acabados en una vivienda son aquellos aspectos de la misma que nos proporcionan satisfacción en cuanto a comodidad y atractivo visual, en términos generales los acabados dan la imagen a la vivienda.
A esta parte de la construcción también se la ha llamado ´´obra blanca'' y comprende especialmente a los acabados para pisos, muros, baños, cocinas, fachadas, cielorrasos, puertas, ventanas, escaleras, barandas, etc. y realizar cada uno implica una especialización en construcción.

Consiste en aplicar una mezcla que sirve de recubrimiento para los elementos verticales (muros) y horizontales (plafones) de una construcción.

La finalidad de un aplanado puede ser:
- Proteger los elementos constructivos de la intemperie.
- Recubrir irregularidades.
- Proporcionar una base uniforme para otro recubrimiento como acabado final.

Se clasifican por su colocación y por su contenido.


  


POR SU COLOCACIÓN 
A plano y a regla.
Consiste en que la muestra de deslizamiento siga vertical a la plomada. La ventaja que representa el uso del plomo es que permite aplanados de alta calidad.
A nivel y a regla.
Es la aplicación de la mezcla, debiendo quedar debidamente nivelados. Se utilizan cualquier tipo de nivel auxiliado con reventones ( hilos de cañamo). Una vez nivelada la superficie se precede al reglado para extender el aplanado entra las muestras. Luego se afina con ayuda de la llana hasta tener una superficie completamente lisa.
v

A reventón y a regla.
Es aplicar la mezcla en muros o losas sin usar nivel ni plomada, únicamente con la ayuda de reventones, que son hilos de guía. Con este método se embarran las primeras capas, guiándose con los reventones en tramos no mayores a 2m. La mezcla se hace con la llana.
A talocha.
Consiste en aplicar directamente con la tolacha, es decir sin reglas ni niveles, una capa de mezcla sobre la superficie rugosa y así formar una capa de acabado.

HERRAMIENTAS NECESARIAS.

1. Cuchara o Paleta. Sirve para tomar el mortero de la artesa y colocarlo sobre la talocha.

2. Talocha o Lllana: Herramienta de madera o aluminio que consiste en una plancha rectangular y un mango, utilizando por los albañiles para extender y allanar el mortero.

3. Regla: Pieza cuyo interior se halla perfectamente plano y corregido. Se usa para verificar la superficie y dejarla plana.

4. Espátula: Se utilizan para limpiar y raspar las superficies. Así como para corregir entrantes y salientes de las molduras.


APLANADO DE MORTERO.
Consiste en aplicar a la superficie, una capa de mortero con espesor de 1 a 2 cm como máximo, lo cual debe emparejarse hasta tener una superficie a regla y rentón 

APLANADO PULIDO SIMPLE.
A la superficie preparada se aplica una capa de mortero de 1 a 2 cm como máximo, libre de rebordes, la cual se pule con llana de madera hasta obtener un acabado a plomo y a regla

APLANADO PULIDO FINO
De manera similar al pulido simple, se obtiene una superficie libre de rebordes, la cual se cubre con una capa de mortero cemento - arena cernida con espesor máximo de 2 mm y pulida con llana metálica para obtener una superficie a plomo y regla.

APLANADOS DE YESO.
En superficies que no estén expuestas a la intemperie se usa mortero de yeso siempre (yeso - agua) en proporción aproximada 3:2; se puede agregar un 4% de cemento, aproximadamente, con relación a la cantidad de yeso.

Cuando se especifique aplanado de yeso en superficies expuestas a la intemperie, se usa un mortero ''bastardo'' yeso - cal hidratada - agua en proporción aproximada 1:1:1.

APLANADO DE GRANO

 La proporción de la pasta cemento blanco – grano de mármol es de 1:4 y se aplica con un espesor mínimo de 3 mm, si la pasta va a ser de color, se usa un pigmento mineral, mezclado para obtener un color uniforme.

 Para preparar el mortero se mezcla en seco el cemento blanco y la materia colorante, cerniéndolas juntas varias veces; esta mezcla se revuelve a su vez, también en seco con el grano de mármol después de lo cual se agrega el agua. La dosificación de los materiales y el mezclado deben ser correctos para tener un mortero de color uniforme.
Al mortero se le agrega un impermeabilizante integral; a la pasta ya terminada se le aplica una solución impermeabilizante.


APLANADOS DE TIROL DE CEMENTO

                                                                 
Sobre la superficie previamente preparada, se hace un aplanado repellado. Sobre este aplanado se aplica el mortero de tirol, empleando una tirolera.



MORTEROS
En construcción se da el nombre de mortero a una mezcla de uno o dos conglomerantes y arena.

 Amasada con agua, la mezcla da lugar a una pasta plástica o fluida que después fragua y endurece a consecuencia de unos procesos químicos que en ella se producen.


CONCLUSIÓN.
-Los aplanados nos proporcionan satisfacción en cuanto a comodidad y atractivo visual.
-Aplicar una mezcla que sirve de recubrimiento para los elementos verticales (muros) y horizontales (plafones) de una construcción.



FUENTE.
https://prezi.com/rg9hknudzym0/aplanados-y-revocos-en-muros-y-plafones/






No hay comentarios:

Publicar un comentario